Publicado Enero 19, 2022 | Felipe Maureira

Syrah de Clima Costero

Breve descripción de vinos tintos costeros

Syrah de Clima Costero

TANAGRA, Syrah de clima frío.

Hay 2 elementos importantes!! El clima (temperaturas medias) y la cepa.

Primero, existen diferentes tipos de climas alrededor del mundo en que confluyen una serie de factores, como son la latitud, masas de agua como océanos, lagos y ríos, cadenas montañosas y un largo etcétera; que determinan temperaturas medias y cantidad de lluvia.

Para resumir bastante, se entiende que hay diferentes climas de acuerdo a las temperaturas que se observan a lo largo de un año (…bueno y también en un solo día…pero es otro tema!!).

Así hay lugares con climas en que las temperaturas medias son más frescas a causa de la cercanía al mar, traducida en formas de neblina principalmente…que es el caso del Valle de Casablanca, de dónde proviene TANAGRA.

Acá las neblinas penetran con facilidad al valle y moderan las temperaturas durante el día, lo que permite una maduración lenta de las uvas. Esto se traduce en vinos frescos y acidez balanceada, de aromas perfumados y sabores delicados.

El otro elemento: LA UVA.

No todas las uvas se adaptan y logran madurar en cada clima. Esto también está relacionado con un montón de variables, pero por el momento centrémonos en la capacidad de madurar, entendiendo esto como el proceso de acumulación de azúcares (que más tarde será alcohol jejeje) y componentes aromáticos.

Hay algunas uvas que en climas cálidos simplemente se “cocinan”…como un Sauvignon Blanc en medio de Colchagua o Maule. Pero si tomas esa uva y la llevas a un lugar más fresco, como Casablanca, voilá!!!! Madura lentamente y produce un delicado y fresco vino.

Por el contrario, una CABERNET SAUVIGNON, en Casablanca, se muere de frío!!!!...no le alcanza el calor para poder madurar completamente, llevando a vinos ultra ácidos y de taninos poco desarrollados, es decir muuuy astringentes (como mascar un caqui verde)…por algo no se hace Cabernet Sauvignon en Casablanca…o en zonas costeras.

Entonces acá hay una característica súper especial de la SYRAH, y es que tiene la habilidad de madurar muy bien en diferentes climas!!!

No es la única uva con esta característica, pero sin duda es de las más destacadas.

En climas cálidos producirá vinos robustos, con más cuerpo, fruta más madura y tonos ahumados especiados.

Y en climas frescos, aromas intensos a fruta más fresca, algunos tonos florales incluso, como violetas, una acidez mucho más vibrante.

En el caso de TANAGRA estas características van de la mano con un tratamiento enológico que aporta además notas secundarias que lo hacen aún más complejo e interesante….y excelente potencial para desarrollarse en botella!!!

Salud!!!